Centro de Formación Profesional Nº 401

 

Historia

 

 El 20 de junio de 1978 es creado el Centro de Formación Profesional N° 401 por Resolución Ministerial N° 01682/78, siendo nombrada Directora del mismo la Sra. YOLANDA VELAZQUEZ, acompañada en su tarea por los Instructores: LEIS, Hugo Alberto; de ZAVALETA, Antonio; INURRITEGUI . Juan Carlos quienes se hacen cargo de las especialidades; CARPINTERIA, AJUSTE MECANICO Y ELECTRICIDAD respectivamente. Diez días después es designado un cargo de preceptora.

La matrícula inicial fue de 59 alumnos.
Las actividades fueron iniciadas en el local propiedad de la sociedad Italiana "PATRIA y FRATERNIDAD" ubicada en la calle Gomendio N° 764.
El 24 de octubre de 1993 inaugura su propio edificio en // Avenida Bartolomé Mitre 789, con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde, la Directora de Educación Dra. Graciela Giannestacio y autoridades civiles, educativas, militares y eclesiásticas.
En el año 2000 el Centro de Formación Profesional atiende una matrícula que oscila entre los 500 y 550 alumnos dictando alrededor de 25 especialidades.
El Centro funciona en tres turnos y extiende sus servicios en las localidades del partido: El Paraíso, Villa General Savio, Pérez Millán y Villa Ramallo.
Cuenta con una planta Orgánico Funcional de:
-‏ ‎1‏ ‎Director 
-‏ ‎1‏ ‎Regente 
-‏ ‎1‏ ‎Secretario 
-‏ ‎1‏ ‎Preceptor 
-‏ ‎3‏ ‎Maestras de Ciclo 
-‏ ‎2‏ ‎Auxiliares 
-‏ ‎Instructores de acuerdo a las especialidades dictadas.

En sus inicios el Centro de Formación Profesional dirigía sus objetivos a una franja de la población que por diversos motivos no había completado sus estudios secundarios y que poseían habilidades y aptitudes, que una vez capacitados y adiestrados en un oficio, pudieran insertarse en el campo laboral. 
A partir de varios acontecimientos en la zona: cierre de fábricas, disminución de personal, reconversión de mano de obra, instalación de nuevas industrias, etc., etc., la demanda de cursos cambio sustancialmente los objetivos  primarios de la institución. 
La situación del mercado laboral ha cambiado para la población en general y exige a todos a tomar decisiones que posibiliten la generación de trabajo.
Por esto y otras razones, este Centro de Formación profesional ha asumido la responsabilidad de dar respuestas al nuevo entorno de semicalificación, reconversión, especialización, capacitación, etc.